Regresar arriba

5 indignantes datos sobre trabajo infantil

Hoy 12 de junio de conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y te invitamos a conocer más de este problema.

Actual
Niño trabajador en Bangladesh. © Mehedi Hasan/NurPhoto via ZUMA Press)

Desde 2012, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil una jornada con la que la ONU pretende llamar la atención sobre este enorme problema social.

Este año, el objetivo es abordar la relación entre los desastres naturales, los conflictos bélicos y el trabajo infantil, ya que un gran porcentaje de los niños víctimas de este problema viven en zonas devastadas por la inestabilidad de los desastres y las guerras.

¿Qué es el trabajo infantil?

Muhammed, de 12 años, trabaja en una fábrica de ladrillos en Najaf, Iraq. Foto: UNICEF/UN020426/KhuzaieIn-house

No todo el trabajo realizado por niños es considerado trabajo infantil. Este término se reserva para aquellas actividades que están fuera de la ley por varias razones, como por violar los derechos humanos de los menores o realizarse en condiciones peligrosas o insalubres.

Si los niños participan en trabajos que no interfieren con sus estudios ni afectan su salud o desarrollo personal, se consideran actividades positivas para su formación.

Cifras de trabajo infantil en México y el mundo

1- Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay 120 millones de niños no escolarizados en el mundo. De ellos, dos terceras partes son niñas.  Esta discriminación por género puede significar que ellas se encuentran atrapadas en formas de trabajo infantil más clandestinas, como el trabajo doméstico. 

Se estima que en India 13 millones de niños trabajan. (AP Photo/Tsering Topgyal)

2- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, son 168 millones los menores de entre cinco y 17 años que trabajan.

De ellos, 12.5 millones habitan en América Latina y el Caribe.

Dos niños que trabajan en los semáforos se manifiestan en La Paz, Bolivia. (AP Photo/Juan Karita)

3-  El 59% de los niños que trabajan lo hacen en agricultura. 

4-  El trabajo infantil doméstico también es un gran problema. En 2013, la OIT estimó que 10.5 millones de niñas y niños trabajan en hogares de otras personas en condiciones peligrosas e incluso análogas a la esclavitud.

Watson Saint Fleur, de 12 años, hace trabajo doméstico para otras familias en Haití. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

5- En 2007, el INEGI dio a conocer que en México había  3.66 millones de niños y niñas trabajadores. El 67% eran niños y el 33%, niñas.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.