Regresar arriba

5 mitos sobre la donación de sangre

Lo que sí es cierto es que en México la donación de sangre de forma altruista es casi nula.

Actual
Facebook

¿Cuántas veces en tu vida has donado sangre de manera voluntaria? La respuesta seguramente es que muy pocas veces lo has hecho, ya sea por desinterés o miedo. Desafortunadamente en México este tema pasa prácticamente desapercibido en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, en nuestro país sólo el 3% de la población dona sangre de forma altruista, el resto (si es que lo ha hecho) es por necesidad, porque algún familiar o amigo lo necesita. Lo malo es que de esas personas que van casi a la fuerza rechazan al 30 por ciento.

Si tienes la intención (de corazón) de donar sangre para cualquiera que lo necesite, decidimos preguntarle al doctor del IMSS, José Luis Carranza, cuáles son los mitos en torno a este tema, solo por si tienes alguna duda.

Gobierno de Chiapas

No puedes donar si te dio Hepatitis

De acuerdo con el médico no podrás donar nunca más en tu vida si contrajiste Hepatitis B o C. Si te diagnosticaron Hepatitis A lo puedes hacer siempre y cuando dejes pasar tres meses después de tu recuperación.

Te hicieron un tratamiento dental

Si fue una limpieza de rutina puedes acudir sin problemas a donar, pero si hubo un tratamiento de endodoncia, el médico José Luis Carranza, advierte que debes esperar un tiempo porque hubo material quirúrgico que tocó las encías.

Te Comiste todos los tacos que pudiste

No pasa nada si los comiste una semana antes, lo recomendable es que 24 horas previas a la donación deberás moderar el consumo de grasas, además deberás ayunar 4 horas antes de donar, solo podrás consumir jugos y frutas.

Si estás tatuado nunca más podrás hacerlo

Acabas de hacerte hace dos días un tatuaje y quieres donar, lo siento pero no podrás, deberás esperar 12 meses para hacerlo, y que además seas consciente de que lo hiciste en un lugar con todas las medidas higiénicas que el proceso conlleva.

Fumadores no pueden donar

No hay mucho problema en el caso de los fumadores para donar sangre, pero después de hacerlo deberás esperar dos horas.

El doctor José Luis Carranza recomienda que si decides donar lo hagas en lugares seguros como hospitales o durante las campañas de donación, y no en sitios clandestinos, y sólo lo pueden hacerlo los mayores de 18 años y hasta los 65 años.

#SGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail