Regresar arriba


A 8 años de la tragedia en la guardería ABC y aún no hay justicia

Aunque han pasado 8 años de la tragedia del incendio de la guardería ABC, los padres de familia de las víctimas continúan buscando justicia.

Actual

El 5 de junio de 2009 es una fecha que dejó marcado a Hermosillo, Sonora. Aquel día, la tragedia del incendio en la Guardería ABC expuso la precariedad en las normas de seguridad y protección civil de las estancias subrogadas y de gobierno.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil establece las normas que regulan las estancias infantiles pero en este caso las medidas no fueron respetadas.

A ocho años de esta tragedia, los padres de familia de las víctimas fundaron dos organizaciones que continúan peleando por el derecho a la justicia, promoviendo las normas sobre permisos y mantenimiento de las guarderías en el país.

En el incendio murieron 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad. Además, el saldo de 106 heridos fue más allá de un error de protección civil y puso en el ojo del huracán los permisos dados por el gobierno federal a las estancias, aún cuando éstas no cuentan con los requerimientos indispensables y necesarios.

Las organizaciones Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños, conformadas por los padres de las víctimas, se han dado a la tarea de darle seguimiento a este caso.

En conmemoración de los ocho años de la tragedia, ambas organizaciones han convocado a la marcha, en la Ciudad de México, para este 5 de junio. La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Asimismo, se convocó a una protesta en Hermosillo a las 18 horas. La manifestación partirá de la guardería a la plaza Emiliana de Zubeldía.

Los familiares de las víctimas y padres de familia llevaron a cabo una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación para dar a conocer sus demandas y las acciones que el gobierno ha tomado a lo largo de estos años.

La investigación del incendio comenzó con 32 personas procesadas, quienes ocupaban cargos de menor rango en las funciones de gobierno y de la misma estancia ABC.

Sin embargo, los padres de familia han abogado para que comience un proceso en contra de las autoridades responsables de la licitación de ABC, guardería que no contaba con los requerimientos de protección civil (no habían alarmas de fuego, salidas de emergencia y extintores).

Este tipo de fallas cobró la vida de los menores de edad y dejó marcados a los sobrevivientes de esta tragedia.

#LGS