Regresar arriba

Ahora acusan a Trump de violar la Constitución

En su segundo revés legal del día, Donald Trump fue demandado por seguir recibiendo dinero de sus empresas.

Actual
Lo acusan de recibir dinero de gobiernos extranjeros

Hoy se presentaron dos demandas contra Donald Trump en las que se le acusa de violar la Constitución de Estados Unidos al recibir dinero de gobiernos extranjeros a través de sus empresas.

La demanda interpuesta por los procuradores de justicia de Washington y de Maryland, Karla Racine y Brian Frosh, se basa en las Cláusulas de Emolumentos de la Constitución, que prohíben a todos los funcionario aceptar cualquier regalo, emolumento, oficio o título de ningún Rey, Príncipe o gobierno extranjero; las cuales también indican que el presidente debe anteponer el interés de la nación al interés personal.

Según la demanda, al mantener sus hoteles Trump obtiene recursos de otros países y estos hoteles tienen una posición ventajosa sobre propiedades del Estado, como los centros de convenciones locales.

Por un lado, se citan casos en los cuales los gobiernos de países extranjeros han decidido realizar convenciones en los hoteles de Trump contra otros hoteles y espacios públicos disponibles. De lado de la defensa de Trump, se han citado los casos de George Washington y de Thomas Jefferson, ambos granjeros y Jefferson incluso propietario de esclavos.

Le llueve sobre mojado

La demanda debe ser admitida por la Corte de Washington y se suma a una presentada en enero por la ONG Citizens for Responsibility and Ethics, por las mismas razones y que no prosperó.

Hoy, una corte de apelaciones mantuvo un bloqueo sobre el veto migratorio de Trump y la semana pasada, el exdirector del FBI testificó ante el Senado que el presidente lo presionó para obstruir una investigación sobre su equipo de campaña.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.