Regresar arriba

Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Riodoce

Con la muerte de Javier Valdez suman seis los periodistas asesinados en 2017.

Actual
Netlog

El día de hoy, fue asesinado el periodista y reportero Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y AFP en Sinaloa.

El también redactor del semanario estatal Riodoce, caminaba por Riva Palacio, en la colonia Jorge Alameda, en Culiacán, cuando recibió disparos desde un vehículo. De acuerdo con ‘Riodoce’, el reportero fue abordado afuera del edificio donde se encuentra este semanario.

A finales del año pasado, Javier Valdez publicó su libro‘ Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia’. Los trabajos de este periodista se especializaron en la investigación sobre el crimen organizado y el narcotráfico.

La comunidad periodística de México así como medios digitales, como The Fiction Review, condenaron su asesinato así como exigieron el esclarecimiento de este caso.

Javier Valdez escribió títulos como ‘Huérfanos del Narco’, ‘Los Morros del Narco’, ‘Miss narco’ y ‘Con una gran bocanada’.

Con la muerte de Valdez Cárdenas suman seis periodistas muertos en lo que va de este 2017. Cifra que acentúa la crisis de la libertad de prensa en México y que ha sido expuesta, tan solo este año, por el asesinato de los periodistas Máximinio Rodríguez, Filiberto Álvarez, Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, donde marzo fue un mes crítico para el periodismo.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció condenando el asesinato del periodista y reiteró su compromiso con la libertad de prensa en México. Cabe destacar que es la primera vez que el mandatario hace un pronunciamiento ante la muerte de un periodista (no lo había hecho en los cinco años de gobierno).

Por su parte, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado donde informa que ya inició la carpeta de investigación del asesinato de Javier Valdez.

A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, la PGR dará seguimiento a este caso. En este comunicado, la Procuraduría condenó “todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportunidad”.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail