Regresar arriba

El caso contra César Duarte continúa y él no da la cara

¿Se presentará el exgobernador a la audiencia del martes 27?

Actual
Vanguardia.mx

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, no se presentó ayer a la audiencia en su contra en elCentro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, pero eso no hace que sus problemas con la justicia desaparezcan.

La Fepade (Fiscalía Especializada en la Atención de Delito Electorales) está investigando a Duarte por peculado electoral y esta mañana pidió a la fiscalía que entregue más pruebas, para determinar si gira una orden de aprehensión en contra del priista.

Mientras tanto, la Interpol ya lo está buscando para extraditarlo a México y el miércoles fueron detenidos dos de sus presuntos cómplices.

Lo que pasó en la audiencia

A la audiencia del viernes sí asistieron los otros siete implicados en el caso, entre los que se encuentran el exsecretario de Hacienda, el exdirector general de Egresos y el exdirector de Programación y control de pagos del gobierno de Duarte.

A ellos se les acusa de retener durante seis años el sueldo de otro 700 empleados del gobierno. Con esto se acumularon más de 79 millones de pesos, que habrían sido utilizados para financiar campañas del PRI de forma ilegal.

Los acusados solicitaron una ampliación de su plazo para declarar, por lo que se llevará a cabo una nueva audiencia el martes 27 de junio.

Otras acusaciones contra Duarte

La retención de sueldos es tan solo uno de los cargos contra el exgobernador. La fiscalía de su estado también lo acusa de simular contratos y enajenar bienes, con un daño total al erario de más de mil millones de pesos.

Por el momento, César Duarte sigue alejado de la luz pública, aunque las autoridades sospechan que se encuentra en Estados Unidos.

El pasado tres de abril presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, argumentando que las investigaciones en su contra son parte de una “persecución política” iniciada por el panista Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua.

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.