Regresar arriba


En el día contra la transfobia, sale libre Chelsea Manning

Quién es Chelsea Manning, presa liberada hoy en Estados Unidos.

Actual
Imagen de crowdfundinsider.com

Chelsea Manning, la delatora del ejército que estuvo en prisión por filtrar documentos a Wikileaks, fue liberada de prisión hoy por la mañana, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Manning, quien es una mujer transgénero, estuvo en la prisión militar masculina Fort Leavenworth, en Kansas, por siete años. Esta situación le generó graves problemas psicológicos, y el año pasado intentó cometer suicidio dos veces.

Barack Obama, en uno de los últimos actos de su gobierno, le redujo la sentencia a Manning en enero. Inicialmente, su sentencia fue de 35 años, la más severa condena por filtraciones en la historia de Estados Unidos.

¿Qué le espera a Chelsea Manning?

Los familiares, amigos y abogados de Manning lanzaron hace unos meses una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que ayudarán a la activista por la transparencia a comenzar su nueva vida. Hasta hoy, se han reunido más de 153 mil dólares, por encima de la meta de 150 mil.

Además, un grupo de músicos, entre los que se encuentran Thruston Moore (Sonic Youth) y Against Me! (cuya vocalista, Laura Jane Grace, también es una mujer transgénero) lanzaron ayer un álbum en línea a beneficio de Manning, que lleva por título Hugs for Chelsea y tiene un costo de 25 dólares.

La historia de Chelsea Manning aún no termina, ya que fue liberada no como una civil sino como soldado activo con licencia no pagada. Esto significa, como explicó su abogado a NBC News, que  todavía está sujeta al código militar de conducta, y que podría meterse en nuevos problemas legales por acciones como sacar a la luz nuevos documentos o tan solo escribir sobre sus experiencias.

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.