Regresar arriba

El color de piel sí determina el nivel de vida en México

El INEGI dio a conocer qué tanto mejora o afecta que un persona tenga piel blanca o morena.

Actual
Emojis
Netlog

El INEGI llevó a cabo un estudio llamado Módulo de Movilidad Social Intergeneracional el cual revela cómo el color de piel sí influye para encontrar trabajo y para un mejor nivel de vida en México.

Las cifras presentadas por el INEGI demuestran que quienes tienen piel más blanca suelen tener mejores oportunidades, contra los que tienen pieles morenas.

“De las personas que se autoclasificaron en tonalidades de piel más clara sólo el 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva 20.2 por ciento para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”.

El INEGI se basó en la escala cromática utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés) que clasifica la piel en 11 tonalidades y así la gente encuestada determina en cuál grupo se encuentra.

El estudio también arrojó que mientras más oscura la piel, las personas que trabajan se concentran en puesto de menor calificación, comparado con los de pieles más blancas “los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”.

Por otra parte, el estudio también destaca que las personas que se clasificaron en la escale de piel más clara el 31.5% alcanzó puestos como funcionarios, directores o jefes, mientras que sólo el 8.9% de personas que dijeron tener piel morena alcanzaron estos puestos.

#SGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail