Regresar arriba

Comisiones del Senado eliminan el pase automático de procurador a fiscal

Los senadores expresaron que la eliminación del pase automático es un logro que fue impulsado por distintas organizaciones de la sociedad.

Actual

Comisiones del Senado aprobaron la reforma que elimina el pase automático del procurador General de la República a titular de la Fiscalía General.

La iniciativa fue discutida en la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Primera y Segunda de Estudios Legislativos, de Reforma del Estado y de Gobernación.

Los senadores expresaron que la eliminación del pase automático es un logro que fue impulsado por distintas organizaciones de la sociedad, que se pronunciaron en contra de la existencia de un “fiscal carnal” —término referente a Raúl Cervantes, quien renunció a su cargo como procurador de Justicia en busca de la Fiscalía General—.

Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que es a raíz de la presión social que la autonomía de la Fiscalía se está delineando.

En este dictamen reforma el Artículo Décimo Sexto transitorio, del decreto de 2014 que reforma la constitución en materia político-electoral.

Después de ser aprobada en Comisiones, esta reforma será votada en el Pleno de la Cámara Alta.

#LGS



Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail