Regresar arriba


¿Cómo afecta la contingencia ambiental a tu salud?

Cuatro cosas que le pueden pasar a tu cuerpo por la contingencia ambiental

Actual

La Zona Metropolitana Valle de México se encuentra en Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica desde ayer por la tarde. Además de lo que esto significa para tu auto, también tiene consecuencias muy reales en tu salud.

Aquí te contamos algunos de los síntomas que podrías presentar.

Ojos rojos y llorosos

Si tus compañeros de trabajo tienen los ojos rojos, no sospeches de las sustancias que consumen, es un efecto de la contaminación, lo mismo que el picor o ardor en los glóbulos oculares.  Esto puede tratarse con gotas lubricantes.

Capacidad pulmonar disminuida

Subir las escaleras en la estación Camarones del Metro siempre ha sido un gran reto, pero en los días de contingencia ambiental se siente como un deporte olímpico porque nuestra capacidad pulmonar es mejor.

También es por esto que no re recomienda hacer ejercicio al aire libre y que las personas con asma son más vulnerables a ataques durante estos días.

Dolor de cabeza

El cansancio y el dolor de cabeza son también consecuencia de la mala calidad del aire. Sucede porque el monóxido de carbono impide que el oxígeno llegue bien a nuestras células. También puede experimentar mareos, náuseas e incluso desmayos.

Y a largo plazo…

Según la OMS, las personas que viven en zonas con contaminación atmosférica, tienen un mayor riesgo de padecer neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo monitorear la calidad del aire?

La temporada de ozono en el Valle de México empieza en febrero y termina en mayo, así que recuerda tomar precauciones en lo que queda del mes.

Para saber diariamente la situación de la contaminación de aire en Ciudad de México, puedes seguir la cuenta de Twitter de la Comisión Ambiental de la Megalópolis o descargar la aplicación AIRE, que está disponible para Android e iOS y reporta sobre la calidad del aire, la radiación solar ultravioleta y el pronóstico meteorológico.

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.