Regresar arriba


Contingencia ambiental, la nueva forma de vida de los chilangos

Tras 8 días de contingencia, la Ciudad de México ha enfrentado sin tregua los embates del clima.

Actual

Debido a la mala calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene activa la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México y área metropolitana.

En el reporte de las 15 horas, la Came evaluó las condiciones del aire y presencia de ozono, registrando en la delegación Tlalpan 135 puntos IMECA.

La tarde del lunes 15 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México y área metropolitana, desde ese día los chilangos no hemos dejado de respirar ese aire gris y pesado que vemos como una nata.

Y es que contamos con una amplia gama de contaminantes en el aire que va del monóxido de carbono (el cual provoca en nuestro organismo: mareos, náusea o dolor de cabeza) plomo y benceno (los cuales afectan a nuestro sistema inmunológico).

En estas rachas de contingencia, el ozono es el contaminante protagonista de nuestras vidas. Debido a su alta concentración en el Valle de México, la Came ha activado la Fase 1 a lo largo de ocho días.

Al problema de la calidad del aire, la Ciudad ha resistido los embates del clima (las altas temperaturas y las fuertes lluvias).

Sin embargo, tal parece que a nosotros los chilangos “la contaminación nos hace los mandados” y, tanto autoridades como ciudadanos, olvidamos que existe una serie de restricciones, propuestas para salvaguardar nuestra salud.

El gobierno de la CDMX en acción

Las autoridades capitalinas se olvidaron de sus propias reglas y de los puntos IMECA que se han rebasado. Esos detalles se lo han saltado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al salir a trotar en plena contingencia con Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

O Tanya Muller, secretaria de Medio Ambiente, al tuitear, en plena Fase 1, que la Ciudad de México ha dejado de ser una de las más contaminadas.

Para combatir la contaminación y hacer valer la ley: nada como más unidades vehiculares para monitorear el tránsito.

La realización del programa “Muévete en bici” tras una jornada consecutiva de contingencia.

“No me defiendas, compadre”

Finalmente, en este escenario también están los chilangos a quienes parece importarles poco su salud.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail