Regresar arriba

Cromatocracia mexicana: los colores de la Cámara de Diputados

Después de que el Inegi revelara que el color de piel influye en la movilidad social, alguien buscó comprobar si esto se refleja en la Cámara de Diputados.

Actual
El tono medio por partido en la Cámara de Diputados

Hace unos días, el Inegi informó los resultados del estudio Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, el cual revela cómo influye el color de piel para encontrar trabajo y acceder a un mejor nivel de vida en México.

Las cifras presentadas por el INEGI demuestran que quienes se perciben con un tono de piel más blanca suelen tener mejores oportunidades, contra los que se perciben con pieles morenas.

A partir de ese estudio, el físico de la UNAM Adrián Santuario hizo un ejercicio al que llamó Cromatocracia mexicana, en el cual, a partir de las fotografías disponibles de los 600 diputados, elaboró un Pantone con los tonos de piel de la Cámara de Diputados Federal.

Este ejercicio reveló que los tonos de piel más claros están en el Partido Verde Ecologista de México, mientras que los más morenos no están con el Peje, sino en el Partido de la Revolución Democrática.

El tono medio por partido en la Cámara de Diputados
El tono medio por partido en la Cámara de Diputados

 

En Saga charlamos con Adrián, lo primero que le preguntamos fue cómo se le ocurrió esta idea. Nos contó que ya medio tenía ganas de hacer un estudio con los tonos de piel; las cosas técnicas, los algoritmos, los estudios con imágenes, ya las tenía desarrolladas, porque con Bellas Artes desarrolló la exposición El Color de los Dioses y a veces trabaja con Comex en traducir lo digital a su paleta de colores.

“El año pasado vi lo de las portadas de revistas que retratan a gente blanca, pero el detonante fue el estudio del Inegi. Me llamó la atención el debate que se dio en Twitter, sobre todo con David Páramo (quien decía que el estudio es racista y no una prueba del racismo).

Hay un momento en que le dice a Ciro Gómez Leyva: ‘Yo no creo que en el PRI escojan diciendo ‘Este no porque está más negrito’ y entonces decidí hacer una comprobación más rigurosa, que no científica, sobre si eso estaba pasando”.

Pantone de los diputados del PRI

Ya sé que no es un tu rama, pero ¿qué deducción social podrías inferir de esto?

“Yo dejaría de lado la interpretación social porque efectivamente no es mi rama, pero en la teoría de conjuntos puedes tener una muestra de datos como esta y en ella vas a observar patrones. Como científico, mi pregunta siguiente es cómo o por qué se forman estos patrones. Para mí es como los clubes o las fraternidades en las cuales los miembros se llaman entre iguales”.

Pantone de los diputados del PAN

Si el estudio del Inegi dice que los tonos de piel determinan el grado de estudios y la movilidad social de las personas, ¿se puede extrapolar que tu estudio dice que el PRD representa a los pobres y el PVEM a los ricos?

“Sí se puede establecer esa relación, si lo ves como función matemática hay una directiva”.

Adrián analizó los datos del hashtag #MiPrimerAcoso y gracias a él se sabe que, según la información que la gente compartió en ese hashtag, el acoso en México comienza a los 6 años. Después de ese estudio, Eduardo Salles, fundador de Pictoline lo buscó y entre otras cosas, hicieron un pequeño estudio para ver en dónde estudiaron los CEO que hay en México: “El 80 % estudio en el Tec de Monterrey y tienen estudios en el Ipade. Podemos decir que los diputados son los CEO de las colonias, tienen el puesto más alto de esta empresa que es México y aquí también se ve una segregación para llegar al poder: yo, siendo nadie, ¿cómo me acerco a ellos y me convierto en uno de ellos”.

“Se atraen entre ellos mismos y no son la representación del pueblo que nos dicen que son”.

Pantone de los diputados del PRD
Pantone de los diputados del PVEM

¿Entonces qué podemos decir de esta cromatocracia ¿La gente sí elige a quien cree que los representa?

“Son como marcas que tienen su target y le tiran a eso, a ganar el voto de lo que su imagen representa”.

Pantone de los diputados del Morena
Pantone de los diputados del MC

¿Qué ha pasado con este estudio además de que te han llamado de los medios?

“Me empezó a hablar gente de sociología, del CIDE, para decirme que están investigando sobre lo mismo; hay muchos estudios sobre el color y las castas pero se quedan en papers en las universidades. A mí me interesó hacer algo visible de esta investigación.

Muchos investigadores me comentan que les sorprende que se puedan hacer estas cosas con la tecnología, dicen que les sorprende que estas cosas como de ciencia ficción les puedan ayudar a su trabajo.

Me gustaría que se dieran cuenta de que tienen un pull de cosas externas que les pueden ayudar, quiero que se junten con los programadores y gente de este lado”.

Pantone de los diputados del NA
Pantone de los diputados del PES

¿Para qué sirve la tecnología en las ciencias sociales?

“Si tienes un lenguaje social a partir de tu formación teórica, la tecnología también es eso, es un lenguaje que aprendes con el cual puedes decir otras cosas”.

Pantone de los diputados independientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.