Regresar arriba

Diputado propone renovar la cédula profesional cada seis años

La iniciativa del diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, plantea hacer un examen teórico-práctico para renovar dicho documento.

Actual

El diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, propuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP), integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados, que deberá actualizarse anualmente y que deberá estar disponible para su consulta, a través de los medios electrónicos institucionales de la dependencia.

El diputado propone que estas cédulas estén certificadas y para acreditar la certificación se requerirá que los interesados presenten un examen teórico-práctico cada seis años, a fin de demostrar que tienen los conocimientos necesarios en la materia.

La cédula profesional es -de hecho- un documento que certifica la conclusión de los estudios y actualmente ya existe un Registro Nacional de Profesionistas, en el cual pueden consultarse -en línea- las cédulas profesionales.

En la iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Educación para su análisis, plantea, además, que quienes no acudan a la certificación referida estarán impedidos para seguir ejerciendo la carrera, pero mantendrán su derecho de acudir ante la SEP para solicitar una prórroga o término, con el fin de acreditar los estudios.

El diputado consideró que sin registro o certificación no hay legalidad y apuntó que la ley, en sus términos vigentes, no toma en cuenta la superación periódica ni la actualización de los estudios del profesionista, por lo que esta iniciativa pretende atender dicha omisión.

Además comentó que países desarrollados que apostaron por este camino, notaron sus beneficios en economía, política, cultura, bienestar social, empleo, combate a la pobreza y tecnología.

El legislador no tiene licenciatura

En una revisión a su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL) se puede constatar que su último nivel de estudios fue la preparatoria, con lo que ha logrado desempeñarse como alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos, y en diversos cargos públicos en la entidad.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.