Regresar arriba

Diputados desechan pruebas que presentó Eva Cadena

Así, se queda sin defensas frente al órgano que decidirá si procede su desafuero.

Actual
Se queda sin defensas ante quienes decidirán su desafuero

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados (la cual investiga las peticiones de juicio político) informó que este órgano desechó dos de las pruebas presentadas por la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, respecto a la solicitud de desafuero que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) promovió en su contra.

En cambio, aceptó las que la Fepade ofreció contra Cadena.

En declaraciones a la prensa, el diputado indicó que la Sección Instructora aún está en la etapa de la presentación y desahogo de pruebas, que dura 30 días, y que los plazos establecidos para procesar la solicitud de juicio de procedencia continúan siendo los mismos, por lo que –aseguró– el día 6 o 7 de julio se tendrá un dictamen.

El dictamen será la decisión de la Sección Instructora de desaforar o no a Cadena; en caso de decidir desaforarla, el dictamen  será votado por el Pleno de la Cámara de Diputados. Si el Pleno decide su desafuero, será llevada a Juicio Político por delitos electorales.

Explicó que en la sesión de este jueves, la Sección Instructora desechó una prueba pericial y otra testimonial que presentó la defensa legal de la diputada local, porque “no cumplen con los requisitos legales para ser admitidas”, al tiempo que aclaró que las pruebas de ambas partes aún no están desahogadas.

El diputado priista indicó que las pruebas que presentó la Fepade se admitieron porque “fueron correctamente ofrecidas”, y son de carácter documental y pericial, formalmente realizadas como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La prueba pericial de la diputada Eva Cadena era relativa al análisis de dichos videos, pero se desechó por no cumplir con los requisitos de ley, y la prueba testimonial se rechazó porque se le requirió explicar qué quería probar con ello, pero no hizo manifestación alguna.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.