Regresar arriba


Educación es el mejor instrumento para garantizar la equidad: PRI

Afirma la presidenta de la Comisión de Cultura del CPN, Adriana Ortiz Lanz, que la educación es esencial para el desarrollo de las capacidades.

Actual
  • Subraya que es importante proveer de cimientos para el futuro de la sociedad mexicana, a través del fortalecimiento de políticas públicas en materia educativa
  • Sostiene que el partido es promotor, impulsor y facilitador con otras fuerzas políticas para lograr la conformación del nuevo marco legal en la educación
  • Puntualiza el presidente de la Comisión de Cultura, Marco Polo Aguirre Chávez, que uno de los retos es estar a la vanguardia en la creación de políticas públicas en el tema de cultura y el uso de las tecnologías

Las comisiones de Educación, Cultura, así como de Enlaces con Universidades y Centros Educativos Superiores e Investigación del Consejo Político (CPN) del PRI, acordaron participar en la construcción de la Agenda México 2030 en materia de Educación y Cultura, mediante el diálogo permanente, las participaciones e intercambio de puntos de vista entre los diversos actores de estos ámbitos.

Durante la instalación de las comisiones, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adriana Ortiz Lanz, aseguró que “es preciso fortalecer la Reforma Estructural en materia Educativa, en aras de crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad”.

“La educación constituye el mejor instrumento para garantizar la equidad y el acceso a una mejor calidad de vida, es por eso que el reto es construir los cimientos para el futuro de la sociedad mexicana, a través del fortalecimiento de políticas públicas que promueven la integración, ampliación e innovación del Sistema Nacional Educativo”, añadió.

Los objetivos que plantea la Comisión de Educación, rumbo a la XXII Asamblea Nacional del partido son:

–       Promover los beneficios de la Reforma Educativa, en respaldo de las políticas públicas que ya están en marcha, coadyuvando a su cumplimiento y aplicación, para continuar en el avance del proyecto de Nación.

–       Fomentar el diálogo entre los diversos actores del ámbito educativo, invitando a catedráticos, investigadores y expertos en temas de educación, así como a militantes del partido con amplio reconocimiento público en la materia, para que participen en el análisis y discusión de los asuntos de la competencia de la Comisión.

“El PRI ha sido promotor, impulsor y facilitador con las distintas fuerzas políticas para lograr la conformación del nuevo marco legal y de los instrumentos necesarios que coadyuvan a alcanzar la calidad educativa que el país requiere para que sea exitosa”, afirmo la legisladora federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Marco Polo Aguirre Chávez, mencionó que, “esta es una gran oportunidad rumbo a la Asamblea Nacional de escuchar todas las posturas que se necesitan en el partido para poder avanzar”.

“Se tienen grandes retos en el tema de cultura y el uso de la tecnología, es por eso que nos obliga estar a la vanguardia en las políticas legislativas y públicas”, comentó.

El presidente de la Comisión de Enlaces con Universidades y Centros de Educación Superior e Investigación, diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, aseguró: “el Revolucionario Institucional, está abierto a escuchar, a construir una mejor actitud de los estudiantes, académicos e investigadores que quieren expresar sus ideas, así como crear alianza con las causas nobles de la sociedad”.

Asimismo, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Paul Hospital convocó a participar en este ejercicio crítico y autocrítico, dentro de las discusiones de la Comisión de Educación, para poder establecer propuestas que fortalezcan la profesionalización de la política, más allá de la simple capacitación y actualización.

A la instalación de las comisiones asistieron, Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), senadores, diputados federales, así como representantes de la academia y la cultura.

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail