Regresar arriba

El polémico autobús que promueve la transfobia llegó a México

El llamado "autobús de la libertad" no llegó a su primera cita en Los Pinos.

Actual

El “autobús de la libertad” o “autobús de la transfobia”, depende a quién le preguntes, llegó a nuestro país, y tiene una apretada agenda.

Este vehículo naranja, que ya estuvo en España y Colombia, tiene por objetivo exigir que se respete el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos y es apoyado por organizaciones conservadoras que se oponen al matrimonio igualitario.

Bajo el lema #ConMisHijosNoSeMetan, se esperaba que el autobús visitara puntos claves de la Ciudad de México como Los Pinos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  Sin embargo, no llegó a su cita en Los Pinos.

Además, el autobús llegará hasta Cancún, con motivo de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de junio en esa ciudad.

¿Qué organizaciones apoyan al autobús?

Esta es una iniciativa de la organización española CitizenGo, a la que se unen el Consejo Mexicano de la Familia y la Arquidiócesis de Xalapa.

Los activistas e instituciones de CDMX se movilizaron

Desde que apareció en España, donde fue prohibido, el autobús llamó la atención de activistas LGBTTI por sus consignas como “Los niños tienen pene. Las niñas tienes vagina. que no te engañen”. Estas frases van en contra de la existencia de personas transgénero y transexuales.

La campaña llega a México justo durante el mes de Orgullo LGBTTTI, unos días antes de la marcha que convoca a miles de personas gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales y varios activistas ya se pronunciaron en contra de su tour.

Hilda Téllez Lino compartió en Twitter una denuncia que impuso ante el  COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México).

La presidenta de este consejo, Jaqueline L’ Hoist, también dejó clara su postura contra el autobús en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Inmujeres Ciudad de México envió un comunicado en el que afirma que la campaña del autobús de la libertad ataca los derechos constitucionales e incita al odio.

El autobús no llegó a su cita en Los Pinos

Se había previsto que el autobús llegara hoy a Los Pinos, alrededor del medio día, pero solo llegaron miembros del Consejo Mexicano por la Familia y su director, Juan Dabbud, entregó una carta en la residencia oficial.

Cabe mencionar que el nombre de “autobús de la libertad” evoca a los freedom riders (viajeros por la libertad) , activistas afroamericanos por los derechos civiles que, en la década de los sesenta, viajaron en autobuses segregados en el sur de Estados Unidos para pedir que las leyes antisegregación se cumplieran.

Es decir, este autobús que pretende quitarle derechos a personas dentro del espectro LGBTTI está tomando su nombre de una de las acciones más conocidas y valientes en pro de la diversidad.

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.