Regresar arriba

El gobierno quiso espiar al PAN

El presidente del partido pide que los responsables de idear el espionaje sean encarcelados.

Actual
El presidente nacional del PAN acusa que intentaron espiarlo

El gobierno federal no solo infiltró los teléfonos de periodistas y defensores de derechos humanos en México, también intentaron espiar a adversarios políticos del PAN, denunció Ricardo Anaya, presidente nacional panista.

Anaya informó en una conferencia de prensa que el equipo informático del Comité Ejecutivo Nacional revisó los teléfonos inteligentes de funcionarios del PAN y confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía Pegasus.

Ante esto, señaló que irán hasta las últimas consecuencias.

“No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”.

Señaló que de acuerdo con el Código Penal Federal, intervenir conversaciones puede alcanzar hasta 12 años de prisión: “Y no nos referimos solo a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas”, advirtió.

Recordó que  violar una comunicación privada sin la orden de un Juez Federal y sólo en casos específicos que ponen en riesgo la seguridad nacional representa un delito grave, por lo que no pararán hasta castigar a los responsables.

En la conferencia mostró la captura de dos mensajes de texto, uno alojado en su propio teléfono celular y otro en el del Secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval e informó que esta mañana contactó la Red en la Defensa de los Derechos Digitales para que Citizen Lab haga la verificación correspondiente.

En entrevista con Milenio, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, agregó que pedirán la intervención de expertos internacionales para investigar este caso, pues no se puede esperar que el gobierno se investigue a sí mismo.

Posteriormente, Anaya publicó en su página de Facebook que intentaron espiarlo:

(KAT)


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.