Regresar arriba

Eliminan el fuero en Quintana Roo

La medida avalada en el Congreso aún no entra en vigor;  cuando opere, todos los funcionarios enfrentarán la justicia como ciudadanos comunes.

Actual
Congreso de Q. Roo elimina el fuero constitucional

El Congreso de Quintana Roo reformó su Constitución, para eliminar de ella el fuero para todo funcionario público, incluyendo al gobernador. Diecinueve diputados y diputadas locales votaron a favor de la medida.

También reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior, eliminando el fuero constitucional y el procedimiento de declaratoria de procedencia (el proceso mediante el cual se elimina actualmente el fuero de manera individual).

Durante la discusión del dictamen, se mencionó que eliminar el fuero es una exigencia ciudadana y que esta medida contribuirá a hacer operable el Sistema Nacional Anticorrupción, pues permitirá juzgar penalmente a funcionarios que cometan delitos.

La reforma, ya convertida en minuta, se envió a los ayuntamientos del estado de Quintana Roo, para que los cabildos la avalen. Cuando haya sido avalada por la mayoría de estos, se enviará al gobernador para que lo decrete. Entrará en vigor un día después de que sea publicada en la Gaceta Oficial.

Pero, ¿qué es el fuero?

El fuero es una figura jurídica que surgió para proteger de la censura a diputados y senadores, garantizando su libertad de expresión. Con el tiempo, amplió su cobertura hasta llegara casi todos los funcionarios.

Aunque en teoría los protege de la persecución política, es percibido como un espacio para estar por encima de la ley, pues impide que los funcionarios sean juzgados por ningún delito.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.