Regresar arriba

Esto prometió Peña Nieto para combatir asesinatos a periodistas

"Tienen razón quienes dicen que no se mata la verdad matando un periodista", expresó Enrique Peña.

Actual
Netlog

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje sobre las Acciones por la Libertad de Expresión y Para la Protección de Periodistas y Defensores.

El mensaje fue en el marco de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores para abordar el tema de la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos.

Después de pedir un minuto de silencio por los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, Enrique Peña Nieto presentó acciones para combatir este problema:

  • Fortalecer el presupuesto para el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
  • La creación del protocolo de operación y coordinación de las acciones para hacer frente y reducir la violencia.
  • Fortalecer la fiscalía especial para defensa de los periodistas.
  • Coordinación de autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas.

“Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y prensa”, señaló y prometió que el gobierno actuará con firmeza para castigar a los responsables.

En esta conferencia estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de los estados mexicanos integrantes de la CONAGO.

El secretario de Gobernación explicó que se llevó a cabo esta reunión extraordinaria de la CONAGO para dar marcha a las medidas conjuntas e integrales para construir estrategias efectivas en contra de la violencia a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Osorio Chong señaló que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos ha permitido ofrecer la protección a cientos de personas y periodistas. “No obstante, pese a eso esfuerzos debemos de ir más allá”, señaló Chong.

Por su parte, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, afirmó que “existe una deuda con la sociedad y el gremio periodístico”. Para Cervantes se debe de llegar a fondo con la identificación de los responsables.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, en su participación, condenó el asesinato de Javier Valdez y el de los periodistas y defensores de derechos humanos. “La agenda criminal no puede dictar el futuro de nuestro país”, sentenció.

Al momento en que Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio, los reporteros que realizaban la cobertura gritaron “justicia”, dejando en claro su descontento con la situación de violencia que impera en el país.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail