Regresar arriba

Familiares confirman identidad de ‘Calcetitas rojas’: se llamaba Lupita

Frida Guerrera y el padre Solalinde expusieron la historia del feminicidio de Lupita y denunciaron algunos actos de intimidación hacia la ctivista.

Actual


Familiares de la menor de edad bautizada como “Calcetitas rojas” exigieron a las autoridades justicia para Lupita, nombre que confirmaron al relatar que así se le llamaba a la niña, aunque nunca fue registrada.

En conferencia de prensa, Frida Guerrera, activista que ha llevado el caso de “Calcetitas rojas”, y el padre Solalinde expusieron la historia de feminicidio de Lupita y, además, denunciaron actos de intimidación hacia Guerrera.

Testimonios

“Es duro. Está siendo muy duro para mí. A pesar de que es mi hermana, tienen que pagar ella y él”, declaró Luz María, tía de la menor de edad, al referirse a la captura de la madre de Lupita y su padrastro.

Ambos fueron detenidos por las autoridades del Estado de México, después de una serie de denuncias y la exposición de este caso.

Los familiares dieron a conocer que la niña sufría de los maltratos de su madre y padrastro, pasaba hambre y “andaba de un lado a otro. Con una familia, con otra”.

La familia de Lupita dejó de saber de ella a partir de febrero de 2017. 

De acuerdo con sus testimonios, los padres de Lupita se dedicaban a robar y después vendían los objetos robados en el metro Pantitlán.

“Calcetitas rojas”

El 18 de marzo de 2017, el cuerpo de la niña de cinco años fue hallado, semidesnudo, con signos de agresiones físicas y sin vida en la Avenida Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyolt, Estado de México.

Durante nueve meses, nadie identificó y ni reclamó su cuerpo, tampoco nadie fue señalado por este feminicidio.

Sin embargo, la activista Frida Guerrera comenzó a investigar el caso, recopiló ayuda para que un experto en dibujo forense reconstruyera el rostro de la menor de edad, acción con la que se pudo dar una identidad a “Calcetitas rojas” y se visibilizó el caso —presionando a las autoridades del Estado de México a investigar los hechos—.

Investigación civil, Frida Guerrera

Tras las denuncias y las investigaciones de Frida Guerrera, la Fiscalía del Estado de México aprehendió a la mamá y al padrastro de la menor de edad, ambos fueron vinculados a proceso y señalados por feminicidio.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, la mamá de Lupita tenía problemas de adicciones, como señaló Frida Guerrera:

“La mamá es un caso como muchos que hay en este país. Es una chica que tiene problemas de adicciones, y lo que menos le importaba, parecía, era la pequeña”. 

Y al igual que la familia de “Calcetitas rojas”, Guerrera exigió a las autoridades que se haga justicia en este caso.

#LGS

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail