Regresar arriba

¿Funcionan las leyes antitabaco?

Te contamos las consecuencias económicas y de salud de las leyes antitabaco

Actual
Netlog

Hasta hace menos de diez años el cigarro estaba en todos lados. Dentro de las oficinas y escuelas, en edificios púbicos, restaurantes, antros. Todo podía llenarse de humo.

En 2009 entró en vigor en México la ley que prohibió fumar en espacios públicos cerrados y restringió el tabaco en otras situaciones. Esto como parte de la adhesión de nuestro país al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Hoy que es Día Mundial sin Tabaco, investigamos si funcionan estas medidas, tanto en México como en el mundo.

Beneficios para la salud

El estudio más completo sobre la efectividad de las políticas libres de humo fue publicado por la OMS hace nueve años, en 2008.

En esta investigación se descubrió que las leyes sí ayudan a reducir los infartos al miocardio.

Con la prohibición de los cigarros en los lugares de trabajo se logra que las personas disminuyan la cantidad consumida. En los hogares, los padres fumadores son más reacios a exponer a sus hijos al humo.

Respecto a la incidencia de cáncer de pulmón, se necesitarán más años de investigaciones para llegar a resultados concluyentes.

 

Beneficios para la economía

Efectividad de leyes antitabaco

Este 2017, el Día Mundial sin Tabaco se centra en los beneficios económicos que pueden obtener los países al implementar leyes que regulen el consumo de esta sustancia.  Algunos de ellos son:

1- Si todos los países aumentaran el impuesto a las cajetillas de cigarro por 80 centavos de dólar,  la tasa de tabaquismo se reduciría en un 9%, logrando hasta 66 millones de fumadores adultos menos.

2- Dado que el consumo se centra cada vez más en las personas pobres y los grupos vulnerables, las leyes de control de tabaco reducen la carga sanitaria y económica en las personas que tienen menos recursos.

3- El control del tabaco no afecta a las economías, porque el numero de empleos dependientes de esta industria ha disminuido gracias a la innovación tecnológica. La OMS sugiere implementar programas para sustituir el tabaco por otros cultivos.

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.