Regresar arriba


Así se viven la homofobia y la transfobia en México

Lo que falta por hacer en México para eliminar la homofobia

Actual

¿Sabias que hasta hace 27 años, la homosexualidad todavía era considerada una enfermedad mental? La OMS la eliminó de esta lista un 17 de mayo, por lo que ahora en esta fecha se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Este es un día en el que en todo el mundo se realizan acciones para visibilizar la violencia y discriminación que viven las personas homosexuales, transexuales, transgénero y bisexuales.

Este 2017 en específico, el tema es “familias” y se centra en dos ejes: el papel de las familias en el bienestar de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y los derechos de las familias LGBT.

Es decir, se espera considerar  los “valores familiares” desde una perspectiva progresista, alejada de la agenda conservadora que ha intentado definirlos como exclusivamente heterosexuales.

Datos sobre la homofobia en México

En nuestro país, el Gobierno federal organiza acciones durante el 17 de mayo, ya que el El Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio establece como una de sus metas el garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer.  El matrimonio igualitario es una realidad tan solo en Ciudad de México, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Colima, Quintana Roo y Nayarit. En el resto de la República, las parejas homosexuales deben conseguir un amparo y seguir un largo proceso legal para hacer oficial su unión.

Respecto a los crímenes por homofobia, el proyecto Letra Ese contabilizó 1,310 asesinatos por odio cometidos en el país entre 1995 y 2015.

Finalmente, en lo que se refiere a la discriminación en el trabajo, en 2014 se presentó la primera encuesta centrada en el tema, realizada por ADIL México (Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral). Entre otras cosas, este proyecto arrojó que el 24% de los participantes ocultan su orientación sexual en el trabajo y solo el 21% está por completo “fuera del clóset”.

Respecto a la transfobia y bifobia, existen aún menos datos e investigaciones. El Conapred (Consejo Nacional contra la Discriminación) menciona que entre 2007 y 2009 se registraron 29 casos de asesinatos por transfobia en el país, cometidos en 16 estados.

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.