Regresar arriba


Impulsa Gobernadora Pavlovich ‘crecimiento verde’ en Sonora

Sonora se convirtió en el primer estado del país en implementar una estrategia de crecimiento verde, luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich inició esa tarea de manera oficial mediante la firma de dos convenios de colaboración.

Actual

Sonora se convirtió en el primer estado del país en implementar una estrategia de crecimiento verde, luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich inició esa tarea de manera oficial mediante la firma de dos convenios de colaboración.

El primer acuerdo es de coordinación con el Instituto Global de Crecimiento Verde (Global Green Growth Institute, 3GI por sus siglas en inglés, y el segundo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Ello durante el Primer Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora-Arizona: La Sustentabilidad como Estrategia de Crecimiento Económico.

“Junto con el Global Green Growth Institute (3GI) estamos afinando una estrategia que hemos llamado crecimiento verde, que busca mejorar el crecimiento, la competitividad y la calidad de vida al tiempo que se optimiza el uso y recursos y la protección ambiental; no pretende sustituir o suplantar los esfuerzos de las dependencias sino acuerparlos en una sola estrategia transversal”, explicó la Gobernadora Pavlovich.

Este foro es en cumplimiento de los acuerdos tomados en la pasada reunión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, donde los gobernadores de ambos estados, Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la estrategia de biodiversidad, agua y medio ambiente para ambas entidades.

El primer convenio lo firmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el Representante del Instituto Global de Crecimiento en México, Salvador López Córdova, mientras que el segundo acuerdo se signó con el Coordinador de la comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

“El convenio que firmamos con la Conabio es parte esencial de esta estrategia de crecimiento verde, convenio que se suma a los diversos apoyos que hemos gestionado con Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para fortalecer las acciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales sonorenses”, detalló la Gobernadora Pavlovich.

Con este acuerdo se busca establecer las bases para realizar acciones en materia de conocimiento, conservación o uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad biológica del estado de Sonora.

Sonora líder en estrategia verde

El Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de Semarnat, Enrique Lendo Fuentes, subrayó que Sonora se posicionará como líder a nivel nacional al ser la primera entidad en implementar una estrategia de crecimiento verde y una de las pocas en el mundo.

El Coordinador Nacional de Conabio José Sarukhán Kermez, manifestó su apoyo a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en las decisiones que se tomen en este tema, así como en la implementación de una comisión estatal de biodiversidad como las que se tienen en Veracruz y Morelos.

“La Gobernadora está iniciado un periodo de Gobierno en el Estado con una convicción de que uno de los ejes centrales de desarrollo debe ser el tener el componente ambiental realmente claro, desde cambio climático, contaminación, etcétera, sería espléndido poder tener elementos de esta naturaleza que ayuden a que el estado tenga buenas decisiones”, dijo.

Presentes en el evento Rodolfo Lazy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

*Oficina del Gobierno de Sonora

#SGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail