Regresar arriba

El INE y Facebook combatirán las fake news electorales

Ambos firmaron un acuerdo que busca incentivar el voto informado, capacitar al INE en el uso de Facebook y difundir información validada.

Actual


El Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook acordaron promover la participación ciudadana en los comicios de 2018, a través de la firma de un convenio de colaboración.

Dicho convenio, firmado el 5 de febrero, incluye la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.

También transmitirán los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía.

El INE y Facebook difundirán el voto libre

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó en entrevista con Carlos Loret de Mola que la clave es esta alianza en la construcción de información que permitirá la promoción del voto libre.

Detalló que el método de colaboración entre Facebook y el INE consiste en la generación de información validada por el INE, su difusión y la identificación de información falsa: “Cuando sean identificadas noticias de esta naturaleza, falsa, no oficial, distorsionada, se señalará al INE, que notificará a Facebook y la red social tomará medidas para indicar que es falsa o a partir de sus propias políticas, la baje”.

Aclaró que este no es un ejercicio de censura, por lo que no se meterán con la sátira ni con la caricatura y agregó que en el INE son totalmente respetuosos de la libertad de expresión.

Productos electorales en Facebook

Como parte de este acuerdo, Facebook activará productos cívicos diseñados para incentivar la participación, incluyendo un Megáfono Electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de Elector Informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.