Regresar arriba


Inicia el juicio de destitución del presidente de Brasil

Michel Temer es acusado de corrupción por haber recibido dinero de Petrobras.

Actual
Hoy se vota la destitución de Temer, acusado de corrupción

El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició este viernes la sesión en la que votará la revocación de mandato del presidente Michel Temer.

Es la última audiencia de la investigación sobre irregularidades en la campaña de la expresidenta Dilma Rousseff, en la que Temer era candidato a vicepresidente (se convirtió en presidente en agosto de 2016, tras la destitución de Rousseff).

Temer enfrenta una investigación por corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, basada en unos audios que señalan que habría recibido un soborno de Petrobras. De acuerdo con la Fiscalía de Brasil, una de las cuentas de campaña de Temer se usó para sobornar a un exministro.

Exdirectivos del grupo Odebrecht han confesado que financiaron ilegalmente a Rousseff y Temer, pero cuatro de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral anunciaron que no tendrán en cuenta esa declaración, pues consideran que carece de valor probatorio.

En caso de ser destituido, el Congreso tendrá un plazo de 30 días para elegir un nuevo presidente, quien completará el mandato hasta fines de 2018. Sería el tercer mandatario dentro del mismo plazo: el que ganó Dilma Rousseff en 2011.

Hasta el momento, uno de siete jueces ya votó a favor de la destitución.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.