Regresar arriba

Inicia la cuenta regresiva para Javier Duarte

El juzgado que decidirá su extradición ya recibió la solicitud formal; tiene un plazo máximo de 15 días para decidir si procede.

Actual
El juzgado guatemalteco tiene 15 días para decidir la extradición

El martes 13 empeoró un poquito la suerte de Javier Duarte de Ochoa, pues la tarde de ese día, el Juzgado del Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, recibió la solicitud para extraditar al exgobernador a México.

Este tribunal será el que decida si la extradición se autoriza, para lo cual tiene un plazo de 10 a 15 días.

La solicitud formal de extradición fue presentada por el gobierno de México el 7 de junio ante el Ministerio del Exterior de Guatemala, el cual lo envió al Ministerio Público y este último al juzgado actual.

De autorizarse, la Corte Suprema de Guatemala pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo informe a México, a través de su Embajada en Guatemala. Después, las cancillerías de ambos países coordinarían la extradición del exgobernador de Veracruz.

Se le acusa de ocho delitos

Javier Duarte –detenido desde el 15 de abrilpuede aceptar la solicitud de extradición o apelarla. La solicitud de extradición se basa en cuatro órdenes de aprehensión vigentes, giradas contra Duarte por ocho delitos: delincuencia organizada (por operar una red de empresas fantasma que le permitió apropiarse de recursos públicos).

También se le acusa operaciones con recursos de procedencia ilícita; abuso de autoridad; incumplimiento de un deber legal; peculado; tráfico de influencias; coalición; y obstaculizar funciones electorales.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.