Regresar arriba

Israel y México: una fusión cultural, económica y social

Ambas naciones tienen lazos muy estrechos en diferentes rubros.

Actual
Instagram

Hace 65 años Israel y México entablaron sus relaciones internaciones, como fruto de esta unión, ambas naciones ahora están atadas por lazos culturales, económicos y sociales.

A raíz de esta importante relación, la cultura israelí y mexicana se han fusionado, al grado de que varios mexicanos decidieron encontrar en Israel un hogar.

Gracias a estos lazos hoy podemos encontrar historias de mexicanos que han decidido tener en Israel su segundo hogar, es le caso de Norma, Dan y Paulette, tres mexicanos que optaron por vivir en Israel y nos cuentan cómo ha sido su estancia en dicho país que les abrió las puertas desde el primer día que lo pisaron por primera vez.

Norma Altamirano tiene cinco años en Israel. Conoció a su actual esposo en México e inmigró a Israel por él. Actualmente trabaja en Gvahim, una organización que ayuda a inmigrantes a capacitarse y conseguir trabajo.

Por su parte, Dan HIrsch vive en Israel desde hace siete años. Fue tanquista en el ejército. Se liberó hace un año. Actualmente estudia para ser guía turístico.

Paulette Schuster llegó a Israel en 1995 con 22 años. Se dedica a la investigación académica de la inmigración latinoamericana, especialmente de las mujeres. Está casada con un americano-israelí y tiene cuatro hijos.

Estos tres mexicanos son solo un ejemplo de varias historias de mexicanos que radican en Israel, hoy ambas naciones celebran 65 años haber estrechado lazos que han ayudado a fortalecer económica, social y culturalmente.

 

Amazing gardens in Haifa #haifa #israel #gardens #green

A post shared by Audrey Dolberg (@audreydolberg) on

 

INTERÉS CULTURAL MUTUO

Visitas diplomáticas Luís Echeverría fue el primer presidente mexicano en visitar Israel. Esta visita tuvo lugar en 1975. En 2000, el ex presidente Ernesto Zedillo realizó la segunda visita a Israel y durante la misma se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Por el lado israelí, el ex presidente Efraim Katzir hizo una visita a México en 1978 y el ex presidente Moshe Katzav en 2002. Una de las visitas más memorables fue la del Presidente Shimon Peres en 2013, al frente de una gran delegación empresarial. Peres Inauguró la Feria Internacional del Libro en Guadalajara de aquel año, edición en la cual Israel fue país invitado.

Tratado de Libre Comercio El acuerdo más importante es el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó en el año 2000, que estableció un puente entre ambos mercados y aumentó el comercio bilateral notablemente. Hoy, Israel es el destino comercial más grande de México en el Medio Oriente y México es el segundo destino más importante de Israel en toda América Latina. En 2016, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 905 millones de dólares. Esta cifra es un 90% más alta que en 2005.  Las exportaciones de México a Israel incluyen petróleo crudo, vehículos, contenedores de refrigeración y frutas. Las principales exportaciones de Israel a México son productos químicos, farmacéuticos y electrónica. La mayor inversión de una empresa israelí en México la realizó la farmacéutica Teva al adquirir Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA) por 2.300 millones de dólares en 2016.

Interés cultural y religioso Israel se acerca a México como el mayor país de habla hispana del mundo y el segundo en volumen de población católica.

Comunidad judía en México El Gobierno de México fomenta vínculos estrechos y un diálogo fluido con la comunidad judía mexicana y le reconoce “su aportación a la economía y desarrollo nacionales”, según el propio Ejecutivo. Esta comunidad la conforman unas 52.000 personas, que se localizan principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

 

#SGS

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail