Regresar arriba


Las mejores ciudades para rodar en bicicleta

La Ciudad de México todavía está lejos de ser tan amigable para andar en bicicleta como estas urbes europeas

Actual
@copenhagenize

La bicicleta es un vehículo súper divertido que embona con nuestras mejores emociones al momento de pedalear y arrancar el viaje. Sin embargo, también es un medio de transporte alternativo. Su uso puede disminuir en gran medida el problema de las congestiones viales, la contaminación y, por si fuera poco, ayudar a la salud y economía de sus usuarios.

Para enfrentar los diversos problemas de movilidad y planeación urbana, algunas ciudades europeas y asiáticas han diseñado redes alternativas de transporte vehicular. Estos planes de movilidad ponderan el uso de la bicicleta como un recurso potencial y moderno.

Good morning, #Copenhagen #bike

A post shared by Mikael Colville-Andersen (@copenhagenizer) on

En 2015, la empresa Copenhagenize (Copenhagenize Desing Company) realizó un estudio sobre las Ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta. Para este conteo, la firma tomó en cuenta tres factores: la inversión en infraestructura, el número de usuarios que prefieren este transporte y la planificación de las vialidades.

@VCOE_AT

Copenhague, capital de Dinamarca, encabezó este ranking. El gobierno danés ha invertido grandes recursos económicos y tecnológicos para la infraestructura ciclista. Los ciudadanos de Copenhague han impulsado esta medida al utilizar la bicicleta como un medio de transporte necesario y, por último, la planificación vial de la ciudad ha sido rediseñada pensando en los bikers como usuarios potenciales.

Las ciudades holandesas Amsterdam y Utrechcompletan el podio. El ranking se reparte así:

1. Copenhague, Dinamarca
2. Amsterdam, Holanda
3. Utrech, Holanda
4. Estrasburgo, Francia
5. Eindhoven, Holanda
6. Malmo, Suevia
7. Nantes, Francia
8. Burdeos, Francia
9. Amberes, Bélgica
10. Sevilla, España

Estas ciudades cuentan con estaciones para bicis, carriles y vialidades exclusivas para ciclistas y una amplia cultura de respeto. La apuesta, según Copenhagueze, es una estrategia moderna e inteligente, en la que este vehículo alternativo se ha vuelto necesario.

@copenhagenize

Pero, y ¿dónde quedó la Ciudad de México?

Nuestra capital aún no cuenta con la suficiente infraestructura y cultura vial para que la bicicleta dejé de ser un transporte alternativo a uno indispensable. La ciudad apenas está dando sus primeros pasos.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) ha implementado distintos proyectos para incentivar el uso de la bici, pero tanto bikers como automovilistas se han percatado que hace falta invertir en movilidad.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDPpor sus siglas en inglés) realizó un estudio para medir la política pública en la promoción de Ciclociudades. Los resultados de la investigación, realizada en 2014, demostraron que existe una mayor inversión en la infraestructura para automóviles.

A su vez, y esta es la parte positiva, Nuevo León, Mérida y San Luís Potosí comenzaron a invertir un porcentaje relativamente mayor de sus Fondos Federales a la movilidad alternativa. Además, la Sedema ha desarrollado cuatro proyectos (Muévete en bici, Bici escuela, Infraestructura y equipamiento y ECOBICI) para incentivar la cultura bicicletera en nuestra capital.

La Ciudad de México encabeza los esfuerzos para lograr este objetivo y por ello será sede de la Sexta Edición del Foro Mundial de la Bicicleta que impulsa la movilidad alternativa.

Así pues, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el FMB6 realizará conferencias y actividades en la jornada del 19 al 23 de abril, invitando a los chilangos a imaginar ‘Ciudades hechas a mano’.

Si se continúan con estos esfuerzos no solo los bikers disfrutarán de los beneficios de rodar, también los automovilistas y transeúntes con una ciudad libre de caos y contaminación.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail