Regresar arriba


HeForShe en México, ¿qué se ha logrado?

México es uno de los países con más adhesiones a la iniciativa de ONU Mujeres

Actual

HeForShe es quizás la campaña por la equidad de género más famosa de la historia. Desde su lanzamiento en 2014, se han adherido millones de personas en todo el mundo, desde celebridades hasta instituciones e individuos.

Esta es una iniciativa de ONU Mujeres para involucrar a los hombres en la construcción de un mundo con equidad de género, que les pide hacer un compromiso de actuar en pro de este objetivo.

Según un comunicado, en México se han adherido 114, 025 mexicanos en la plataforma heforshe.org. Así, nuestro país se convirtió en el tercero con mayor número de adhesiones en relación al número de habitantes.

HeForShe en las organizaciones mexicanas

Además de la modalidad individual, HeForShe contempla que se sumen a la campaña organizaciones, empresas, organismos de gobierno, universidades y museos. En este caso no se trata tan solo de firmar en la página web, sino que se tiene que firmar un documento conjunto con ONU Mujeres en el que la institución suscribe a una serie de compromisos. En México, 34 organizaciones se han adherido  por este método.

Entre estas organizaciones mexicanas están la UNAM, el PRI, el IMSS, el Gobierno Federal del país, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y Aeroméxico.

Este respaldo a la equidad de género que, como se mencionó, debe venir con una serie de compromisos concretos, no necesariamente se ha visto reflejado en la vida diaria de las mujeres.

La misión de HeForShe es lograr “un México 50/50 para 2030”, pero esa realidad se ve muy lejana. En nuestro país, 7 mujeres son víctimas de feminicidio cada día (incluso este mes uno sucedió dentro de una institución adherida) y tampoco se ha logrado equidad en el trabajo y el gobierno. En las próximas elecciones, tan solo cuatro mujeres, el 19%, son candidatas a una gubernatura.

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.