Regresar arriba

Los desplazados por el narco, un tema sin resolver

El INE dio a conocer la cifra de 1.7 millones de personas han dejado su hogar por inseguridad.

Actual
luceroalvarez.com.mx

Cuando pensamos en desplazados, no es necesario voltear a los países de Medio Oriente, en México este tema también esta presente y en gran medida se debe a la narcoviolencia que se vive en el país.

Hace unos días, agentes federales de la Procuraduría General de la República fueron abatidos por un supuesto grupo de criminales en San Miguel Totolapan, Guerrero, esta situación ha impactado a varias familias que han dejado la región de La Gavia para resguardarse.

El mismo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó este hecho: “Efectivamente tenemos el conocimiento de que algunos pobladores de esta localidad se están moviendo derivado de estos problemas”.

Chilapa, pueblo fantasma

En Chilapa, otra comunidad de Guerrero sucede lo mismo, los nahuas que son quienes viven en esa zona han abandonado sus hogares ante la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada unos 800 nahuas indígenas huyeron de la zona debido a la vilencia entre el grupo de ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’.

En otro poblado llamado Ahuihuiyuco, 30 personas se encuentran desaparecidas, incluso el comisario dejó su puesto por miedo, indica el diario de circulación nacional.

Un grave problema

En 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenía registrados 90 mil desplazados por problemas de violencia. Luego el Instituto Nacional Elctoral (INE) informó que la cifra se había elevado a un millón 700 mil.

La mayoría de las personas que ha tenido que abandonar sus hogares provendrían de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Estado de México.

 

#SGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail