Regresar arriba

Los funcionarios podrán ocultar su información patrimonial

La Corte desechó una impugnación a la Ley de Responsabilidades Administrativas que buscaba eliminar restricciones a la transparencia.

Actual
La Corte avaló la constitucionalidad de la Ley de Responsabilidades Administrativas

Si un funcionario considera que publicar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses pone en riesgo su seguridad, podrá no presentarlas, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucionales los artículos 29, 34 y 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El artículo 29 de dicha ley es considerado la base de la reforma que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción. En él se indica que las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

En agosto de 2016, diputados del PAN, PRD y MC promovieron una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 29, 34 y 48, al considerar que la redacción del artículo 29 es ambigua, da pie a la opacidad y viola los principios de la transparencia; lo que buscaban era que todos los funcionarios estuvieran obligados a presentar sus declaraciones 3 de 3 sin restricciones.

El fallo de la Corte deja la ley en los términos en que está avalada, lo que permite a los funcionarios ocultar información de sus declaraciones bajo el argumento de que publicarla, puede poner en riesgo su seguridad. La información se presentará, pero no será pública.

Anteriormente, el Ejecutivo había vetado el artículo 32 de la misma ley, que obligaba a los particulares que recibieran dinero público a presentar su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses).

¿Qué es la Ley 3 de 3?

La Ley de Responsabilidades Administrativas –avalada en junio de 2016– surgió de una iniciativa ciudadana que buscaba dotar al Estado y a los ciudadanos de herramientas para combatir la corrupción. Su planteamiento principal era que todos los funcionarios presentarán sus declaraciones 3 de 3 al entrar al gobierno y al salir.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.