Regresar arriba

“¡Me están torturando!” Dice Leopoldo López desde la cárcel

A través de un video difundido por su esposa, Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela, asegura que lo torturan dentro de la prisión militar.

Actual

Desde su celda en el Penal de Ramo Verde en Venezuela, Leopoldo López gritó a su esposa Lilian Tintori “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”.

La denuncia del preso del régimen de Nicolás Maduro fue divulgada a través de la cuenta de Twitter de Tintori.

El abogado de Leopoldo, Juan Carlos Gutiérrez, afirma  que las autoridades de la cárcel militar han prohibido a la familia de López visitarlo desde hace 20 días.

 “Leopoldo es un hombre que difícilmente se queja, pero esa denuncia que ha hecho esta tarde nos mantiene en zozobra. Ningún funcionario ha querido responder después de esto, aunque hemos pedido explicaciones. Están violando todos sus derechos. Yo, que soy su abogado, ni siquiera he podido verlo desde el 6 de abril” Gutiérrez a El País

Esta tarde, los abogados de López y una comisión de la Fiscalía pretenden acudir a la Cárcel de Ramo Verde para comprobar el estado físico del líder de la oposición en Venezuela. “Si no nos dejan verlo, pues estarían ratificado que está sufriendo tratos crueles”, agregó Gutiérrez

¿Quién es Leopoldo López?

López es dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del unicipio de Chacao en Caracas, Venezuela. Actualmente cumple una condena de 13 años y nueve meses por fomentar la violencia durante las protestas de 2014 contra el gobierno de Maduro, en las que murieron 43 personas y varias resultaron heridas.

En mayo pasado, un periodista venezolano afirmó que Leopoldo López había muerto en el Hospital Militar de Caracas. Inmediatamente el Gobierno desmintió el rumor y López grabó varios videos pidiendo a sus simpatizantes que continuaran con las manifestaciones antigubernamentales.

“Después de esto el Gobierno se enfureció. Supimos que muchos manifestantes encarcelados en Ramo Verde denunciaban torturas que, supuestamente, obedecían a una retaliación por las declaraciones de Leopoldo”, explicó el abogado.

El parlamentario ha responsabilizado a Maduro, al ministro de Defensa Vladimir Padrino López y a los encargados de la cárcel de Ramo Verde, por el estado físico del preso político.

La cacería sigue

Con las nuevas protestas iniciadas en abril, los arrestos y persecuciones contra opositores al Gobierno de Maduro continúan. Apenas la noche del jueves fueron detenidos dos asesores de la coalición Unidad Democrática en Caracas, Arístides Moreno y Roberto Picón, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, denunció que se han llevado a estos militantes de la oposición sin una orden judicial ni testigos.

Hasta el momento, el Foro Penal Venezolano, una organización especializada en derechos humanos, ha contabilizado más de 3,280 detenciones arbitrarias durante estos últimos tres meses de manifestaciones.

 

#GMV

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.