Regresar arriba

Morelos, más evaluada por organismos nacionales e internacionales: Graco

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a la entidad entre las menos peligrosas

Actual

Durante la presentación del Estudio Territorial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): Morelos, “Evaluar para mejorar”, el gobernador Graco Ramírez destacó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ocupa el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva.

Tras destacar que Morelos es una de las entidades más evaluadas por organismos nacionales e internacionales, anunció que a los puntos ya observados, se suma el monitoreo de los Comités de Vigilancia Vecinal  (Comvives), durante los últimos 18 meses de su administración.

“Morelos es la única entidad que se evalúa periódicamente, hemos establecido un precedente. Estamos en un nivel  de calificación que rebasa los marcos de evaluación que se establecen en México.  Soy un convencido que se pueden corregir las cosas y podemos tener mejores resultados”.

Aseguró que los empresarios observan que hay mayor seguridad, hay resultados después de 20 años, si podemos en Morelos, hay que hablar bien de todos nosotros, los hoteles, balnearios, tienen su mejor época en tres años, esto no ocurría.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y consejera especial para el Secretario General, Miguel Ángel Gurría, reconoció que la privilegiada posición geográfica (conectividad regional) le permite ser un centro neurálgico económico para generar prosperidad y riqueza para el estado y el país.

La representante del organismo internacional pidió aprovechar el bono demográfico, ya que un porcentaje importante de la población morelense es joven, lo que se traduce en potencial de productividad.

También apoyar los centros educativos con liderazgo nacional, lo que podría conllevar a un alto desarrollo científico y tecnológico que tendría un gran impacto positivo al materializarse en una economía basada en el conocimiento, así como continuar con las instalaciones culturales y turísticas, pues representan un gran atractivo para la inversión y para la potencialización del sector turístico.

En Morelos, dijo el gobernador, estamos abiertos a las evaluaciones para mejorar nuestras acciones a favor de todos, por ello se refuerza el trabajo para consolidar el modelo Capital Humano, promoviendo la formación de competencias que integre una visión de desarrollo regional.

De igual forma las instituciones públicas, políticas económicas incluyentes, pluralidad política y democrática, así como respeto al estado de derecho, con el propósito de fortalecer la formación de competencias que integre una visión de desarrollo regional.

Graco Ramírez sostuvo que gracias a Beca Salario 119 mil jóvenes permanecen en las aulas, por la que la deserción disminuyó 33 por ciento en media superior y en superior 25 por ciento, y se ha dado a la tarea de fortalecer el Consejo de Capital Humano como una asociación que trascenderá gobiernos, el cual cuenta ya con la participación del sector académico, del empresariado, los sindicatos y el gobierno.

Destacó que la entidad padeció al menos 30 años de rezago en infraestructura carretera, es por ello que durante esta administración se hizo el Paso Express Tlahuica, la Autopista Siglo XXI, reactivación del ferrocarril, Autopista la Pera – Cuautla, todo ello suman los seis mil millones de pesos, a fin de fortalecer la conectividad de la región, con acceso a mercados externos en los estados vecinos, al mismo tiempo, las rutas de exportación deben mejorar la conectividad del estado.

Graco Ramírez sostuvo que la colaboración en este proyecto permitió compartir experiencias con otras regiones del mundo, enriqueciendo la perspectiva y abriendo posibilidades para la solución de los problemas.

*Oficina de prensa de Morelos


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail