Regresar arriba


Muere el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

Después de una operación, el estado de salud del exdictador panameño era delicado.

Actual

Manuel Antonio Noriega, militar y político panameño, murió a los 83 años en el hospital Santo Tomás, Panamá, donde permanecía bajo custodia.

Después de haber sido sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral, el estado de salud de Noriega era delicado.

Manuel Noriega cumplía una condena de 20 años por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, las autoridades de Panamá aceptaron que él permaneciera en arresto domiciliario debido a la cirugía que tenía programada.

El militar se convirtió en una figura polémica en la década de los 80. Era considerado como el “hombre fuerte” de Panamá, ya que controlaba a las fuerzas armadas del ejército así como al gobierno civil.

Manuel Noriega instauró una dictadura en Panamá. De 1983 a 1989, condujo al país a una grave crisis económica y social.

A finales de esta década, Estados Unidos levantó cargos en contra de Noriega por lavado de dinero y narcotráfico. Además, fue acusado de tener vínculos con el cartel de Medellín, del cual Pablo Escobar era líder.  Fue juzgado en Estados Unidos, donde cumplió una condena de 20 años.

En 2010 fue extraditado a Francia por el delito de lavado de dinero. No obstante, un año después, un juez le otorgó la libertad condicional, decisión irrevocable que terminaría por cumplir en Panamá.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail