Regresar arriba

No solo Trump ama los muros: Ecuador divide su frontera con Perú

Perú y Ecuador están metidos en una discusión diplomática por una construcción en su frontera común

Actual
Netlog

El muro fronterizo que Donald Trump pretende instalar para impedir la entrada de mexicanos a Estados Unidos ha estado en boca de todos desde el año pasado. Por desgracia, no se trata de una propuesta única en el mundo: tan solo esta semana, Perú denunció que Ecuador construyó una valla en su frontera común.

Esta valla de cuatro metros de alto está en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, en la linde del Canal Internacional de Zarumilla. El Ministerio de exteriores de Perú pidió al gobierno de Ecuador que pare la construcción y llamó a una reunión bilateral, dado que la obra “impacta negativamente la relación fronteriza”.

Imagen: presidencia de Ecuador

Además, el gobierno peruano arguye que este muro viola el Acuerdo de Bases sobre el Canal de Zarumilla realizado en 1998, en el que ambas naciones se comprometen a dejar un margen de 10 metros en la margen derecha del canal.

La respuesta de Ecuador

La ministra de Desarrollo Urbano de Ecuador,  María Alejandra Vicuña, dijo que la valla no viola el acuerdo y que están abiertos los canales de diálogo con sus vecinos en Perú.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en Twitter que todo el asunto es “una tempestad en un vaso de agua” y que lo que su país está construyendo es un parque, no un muro.

Como prueba, Correa incluyó un enlace para descargar el proyecto del Parque Lineal, el cual planea erigir en el margen derecho del canal de Zarumilla y cuyo objetivo es cumplir con lo establecido por el Acuerdo de Bases y convertir la zona en un área de convivencia, deporte y turismo.

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.