Regresar arriba

¿Qué presidentes de América Latina ganan más? Peña está en un gran lugar

¿Cómo andan los sueldazos de los presidentes mejor pagados de América Latina? Aunque hay unos que ganan salarios bastante normales.

Actual

Los sueldos de los presidentes en América Latina guardan una gran disparidad entre sí y la cantidad de su salario se establece en el marco fiscal de la constitución de cada país, que contempla las responsabilidades, obligaciones y riesgos que comprende ejercer el cargo del poder ejecutivo.

Según un reporte de la BBC en español, el presidente mejor pagado de América latina es Jimmy Morales, mandatario de Guatemala; en contraste, Evo Morales, presidente de Bolivia, es quien registra la menor percepción monetaria.

De acuerdo con el gobierno de Guatemala, Jimmy Morales gana 19, 200 dólares mensuales, es decir, alrededor de 354,240 mil pesos mexicanos.

Jimmy Morales, presidente de Honduras, y Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Morales preside el gobierno de 16 millones 673 mil guatemaltecos, según datos del censo 2016 en ese país.

En la lista de los presidentes mejores pagados, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, quien percibe mensualmente 14, 900 dólares —alrededor de 274 mil 905 pesos mexicanos—.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

En tercer lugar se encuentra Enrique Peña Nieto. De cuerdo con el presupuesto de Egresos para la Federación 2017, Enrique Peña percibe un salario mensua de 250 mil 252 pesos mexicanos.

El salario de Enrique Peña cubre prestaciones y el pago extraordinario por riesgo y potenciación del seguro de vida institucional.

¿Y los presidentes no tan ricos?

En contra parte, los presidentes de Honduras, Venezuela, Nicaragua y Bolivia perciben los salarios más bajos.

Orlando Hernández, mandatario de Honduras, registra un salario de 4,160 dólares- 76 mil 752 pesos. De acuerdo a la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, gana 4,068 dólares —alrededor de 75, 054 pesos—.

Evo Morales, presidente de Bolivia

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, gana 3, 700 dólares (68 mil 265 pesos) y Evo Morales, mandatario de Bolivia, 3,327 (61, 383, 15 pesos).

 

#LGS

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail