Regresar arriba


PRI impugna la creación del Frente Ciudadano

El partido solicitó al INE invalidarlo pues su creación implica un presunto "fraude a la ley" y hubo vicios legales durante su constitución.

Actual

La representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor, reclamó que la conformación del Frente y sus documentos no fueron aprobados por los órganos competentes de los partidos participantes, como consta en el recurso que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pastor aseguró que la intención del Frente es electoral: “Aunque por ley una figura de ese tipo no debe tener ningún propósito de participación en comicios, pues durante un proceso electoral los frentes no operan y en cambio está la figura de coaliciones”, explicó.

“La constitución del Frente es un fraude a la ley, con la clara intención de aprovechar los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos que lo integran”, expuso.

Al estar en curso un proceso electoral “no es viable la constitución del pretendido frente” pues eso podría llevar a que esos partidos puedan difundir propaganda en lo individual y en su caso para difundir una coalición con fuerzas políticas distintas a las del frente.

De acuerdo con la representante, difundir estos mensajes “generaría una afectación sustancial al derecho a la información de los ciudadanos y desdibujaría la finalidad de la prerrogativa” de tiempos en radio y televisión.

Respecto a los supuestos vicios legales, Pastor señaló que cuando el INE avaló el registro del Frente, el pasado 29 de septiembre, el PAN pidió la modificación a la cláusula sexta del Convenio del Frente, respecto al financiamiento y no acreditó que ese cambio hubiese sido aprobado por los órganos competentes de los tres partidos.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail