Regresar arriba

Pusimos orden al desarrollo urbano para proteger la naturaleza, Graco

Entregó escrituras, certificados de cancelación de deuda y nuevas viviendas a trabajadores.

Actual

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que al arranque de su gobierno tomó la decisión de poner orden al desarrollo urbano, con el fin de proteger a la naturaleza y garantizar un futuro sustentable, e impulsar la construcción de infraestructura para el crecimiento de la economía del estado y los morelenses.

“Yo sé que mis decisiones de cambiar tienen costos políticos, abrir autopistas tiene costos políticos, generar un gasoducto y una termoeléctrica tiene costos políticos, reordenar el territorio tiene costos políticos, pero prefiero pagarlos yo para que los disfruten los morelenses mañana”, explicó.

Al entregar escrituras y certificados de cancelación de deuda, devoluciones de aportaciones y créditos para vivienda a más de 300 trabajadores afiliados al Infonavit, Graco Ramírez explicó que su gobierno rectificó la política de desarrollo urbano aplicada en la década anterior de construcción de desarrollos inmobiliarios que atentaban contra la naturaleza y la sustentabilidad.

Indicó que para ello su gobierno elaboró el Plan de Desarrollo Urbano del Estado, con lo que se garantiza la protección de los recursos naturales y las tierras de cultivo de alta productividad; y a los trabajadores da la certeza de obtener una vivienda con conectividad, servicios públicos y sustentabilidad.

Sostuvo que una visión de corto plazo en la construcción de vivienda y desarrollo urbano puso en peligro el patrimonio de los morelenses. “El corto plazo no nos puede ganar, nuestra visión es tomar decisiones para garantizar el futuro sustentable para las próximas generaciones”, advirtió.

Acompañado por el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que el compromiso de su gobierno es garantizar que los trabajadores que tengan vivienda y que ésta se construya de la manera y lugares correctos y con las mejores condiciones.

Señaló que el nuevo ordenamiento territorial y la construcción de infraestructura permiten tener mejores polos de desarrollo urbano; indicó que hoy Morelos experimenta un crecimiento industrial del 4.7 por ciento, mientras que en el sector turístico de más de 30 por ciento. Además, dijo, hay una mayor conectividad e inversiones que hace más de 30 años no había.

Agregó que el valor de la producción agrícola pasó del lugar 20 al tercero y “esto nos permite amortiguar la tentación vender la tierra”, porque ahora es rentable en la producción de alimentos.

En tanto, director general del Infonavit, David Penchyna, reconoció que la política de desarrollo de vivienda en el país llevó a la edificación de conjuntos habitacionales que no contaban con servicios básicos ni escuelas ni conectividad con los centros de trabajo, provocando el abandono de las casas.

Resaltó que hoy en Morelos existen las condiciones para el desarrollo de vivienda de manera responsable y adelantó que el Instituto tiene una bolsa de más 4,000 millones de pesos, para el otorgamiento de créditos en el estado.

Graco Ramírez y David Penchyna llevaron a cabo la entrega de escrituras, certificados de cancelación de deudas, reconocimientos a Empresas de 10, que cumple con el pago de sus aportaciones, y nuevas viviendas.

En el acto estuvieron presentes los representantes de los sectores Empresarial y Obrero, desarrolladores inmobiliarios, notarios, así como funcionarios estatales y federales, y 300 familias beneficiarias.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail