Regresar arriba


Renegociación del TLCAN deberá fortalecer a los tres países: Trudeau

'No vamos a abandonar la mesa de negociación... estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar el TLCAN ', declaró el primer ministro de Canadá.

Actual

“Canadá y México se han acercado en el plan económico… esperamos que esta dinámica continúe”, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al ofrecer una conferencia de prensa en conjunto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Después de sostener una reunión privada y en el marco de la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Justin Trudeau coincidieron en que el tratado deberá ser justo para los tres países y deberá cubrir las expectativas para los ciudadanos.

La negociación del TLCAN

No vamos a abandonar la mesa de negociación… nos tomamos las negociaciones muy en serio. Estamos llevando a cabo la oportunidad de mejorar el TLCAN“, afirmó Justin Trudeau al ser cuestionado sobre la incertidumbre y las declaraciones de Donald Trump sobre este acuerdo.

“No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas en las que no estamos de acuerdo”, las mesas de negociación están para el intercambio de ideas productivas y que beneficien a los tres países, explicó.

Para el primer ministro, desde que el TLCAN entró en vigor Canadá y México han tenido una relación más cercana en cuanto a la dinámica económica, ya que este acuerdo ha contribuido a la generación de miles de empleos.

Por lo tanto, las mesas de negociación son una manera de buscar actualizar el tratado y mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos de América del Norte.

Uno de los objetivos de su país es mejorar las condiciones de la clase media canadiense.

México ante las negociaciones

Enrique Peña Nieto coincidió con el primer ministro sobre la prioridad del TLCAN y el objetivo que éste persigue.

Al ser cuestionado sobre su postura ante las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo estar atento a lo que se dice en las mesas de negociación, pues lo demás sólo contribuye a la incertidumbre.

Yo lo que recogí de ayer, del presidente Trump, es ver la expectativa de encontrar una forma constructiva que nos permita alcanzar este objetivo… más allá de las declaraciones, estar bien atento a lo que sucede en la mesa de negociación“, respondió Peña Nieto.

Y reiteró: “En el TLCAN se busca el ganar-ganar-ganar para hacer a la región, la más competitiva del mundo”.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail