Regresar arriba

‘No somos el segundo país más violento’, responde la cancillería a Trump

El día de ayer el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter una acusación al país mexicano.

Actual

Ok, no es que México quiera darse un baño de pureza y afirmar que es un país donde no hay violencia y asesinatos, pero lo dicho por el presidente Donald Trump, de que somos el segundo país en este ranking de mal, tampoco es cierto… o al menos eso aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante un comunicado, la secretaría aclaró que, aunque México tiene un problema significativo de violencia, nuestro país no es el segundo más violento del mundo y está lejos de ser uno de los más agresivos.

El día de ayer el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un twitt, en el que señaló a México como el segundo país más violento, justo debajo de Siria. Ante la situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lanzó un comunicado para demostrar su postura.

“México está en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, justo después de Siria. El tráfico de drogas es la causa mayor. ¡VAMOS A CONSTRUIR ESE MURO!”, dijo Trump.

El gobierno desmintió la postura del presidente estadounidense señalando que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, México tiene una tasa de homicidio de 16,4 con respecto a 100 mil habitantes.

La SRE comparó la violencia con otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil o Colombia; destacando que en los país sudamericanos tienen mayor índice de violencia, de acuerdo con el reporte de la ONU.

Problemas compartidos

Así mismo, este comunicado subrayó la influencia del tráfico de drogas como un “problema compartido” con Estados Unidos. “Es un problema que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas de Estados Unidos y la oferta de México”, destacó la cancillería.

Para evitar hacer más grande el roce entre ambos países, la SRE concluyó de forma “diplomática” al asegurar que buscan seguir actuando en conjunto para terminar con el problema de las drogas.

“Debemos dejar de culparnos el uno al otro”, sentenció la cancillería sobre la postura de Trump de llamar a México el segundo país más violento del mundo.

 

#ACT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.