Regresar arriba

Ricardo Anaya rechaza triangulación de recursos

Negó que la fundación “Por más humanismo”, que él presidió, haya sido una fundación fantasma.

Actual


El precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, negó que la fundación “Por más humanismo”, que él presidió, haya sido una fundación fantasma para triangular recursos, como ayer publicó el semanario Proceso y destacó que dicha publicación es parte de la guerra sucia en su contra.

A través de sus redes sociales, Anaya difundió un comunicado en el que expone que la fundación surgió en mayo de 2009 al interior del PAN Querétaro con la finalidad de obtener un inmueble propio que fuera sede del partido en estado. Él fue nombrado presidente de la misma.

En mayo de 2014 se decidió que dejara la presidencia de la fundación, a causa de sus labores en el partido.

Explica que en esa fecha, la fundación poseía el activos y pasivos financieros casi por el miso valor: los activos eran el terreno que le acusan de revender para triangular las ganancias, y los pasivos eran deuda adquirida para comprar el terreno y comenzar la edificación de la sede del partido.

Continua exponiendo que al entrar en vigor la nueva Ley General de Partidos Políticos, el PAN pasó de recibir 5.9 millones de pesos en 2015, a obtener 21 millones en 2015, situación que les permitió comprar un inmueble cercano al centro de Querétaro (actual sede del PAN) y dar por terminada la fundación.

Expone que además se pagaron las deudas adquiridas por la fundación y que el terreno se adquirió a un particular que a su vez lo compró a un ejido, sin embargo, no aclara qué pasó con el terreno una vez que se adquirió otro inmueble.

Las acusaciones de Proceso contra Anaya

De acuerdo con Proceso, en 2010 se hizo un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles a la cuenta bancaria de la fundación.

Con el dinero, la fundación presidida por Anaya compró un terreno en donde construyó un edificio y lo vendió en 7 millones 854 mil pesos en 2016 a la firma Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista de dicha entidad, Francisco Domínguez Servién.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.