Regresar arriba

Seguridad de los empresarios angustia a la COPARMEX

Los empresarios de la Ciudad de México analizan el marco jurídico de la protección ejecutiva

Actual
Netlog

La inseguridad en la Ciudad de México es una de las principales angustias del sector empresarial. Esto no solo a nivel local, ya que quienes vienen a la capital del país para concretar algún negocio también se ven afectados.

Por tal motivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), realizó el panel “Análisis del Marco Jurídico de la Protección Ejecutiva en la Ciudad de México”, en el que se analizó principalmente el actuar de ‘supuestos escoltas’ y las normas encargadas de su regulación.

El panel fue presidido por la consejera Angélica Garnica, actual representante de la Sociedad Civil e invitada permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y consejera en el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de México. En su participación, enfatizó en la serie de medidas de seguridad que ha tomado el sector empresarial para mantener a salvo tanto sus negocios como su integridad personal.

Entre los participantes se encontraron José Manuel Cortés, representante del Sector de Seguridad Pública; el diputado local Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa; Norma Angélica Sánchez, licenciada en comunicación de la UNAM y Miguel Mancera Gutiérrez, investigador de la UAM.

Los panelistas resaltaron la importancia de modificar las actuales reglas para escoltas, ya que detectan muchas lagunas jurídicas que el crimen organizado puede aprovechar para atacar a su víctima.

Además, las empresas de seguridad privada participantes en dicho encuentro apuntaron que los policías habilitados como escoltas son servidores públicos, por lo que según la legislación que regula la actuación de las fuerzas públicas prohíbe que presten seguridad privada a terceros. Esto sin dejar a un lado que los policías cuentan con armas de mayor alcance que las permitidas a los escoltas de empresas de seguridad privada.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail