Regresar arriba

Si creías que el virus WannaCry fue malo, prepárate para UIWIX

Tal parece que el final de los virus que toman el control de los equipos no está para nada cerca. UIWIX es el claro ejemplo.

Actual

La semana pasada se esparció por el mundo el virus #WCry que dejó la pérdida de datos, bitcoins y a empresas preocupadas por la vulnerabilidad de su seguridad de las redes y sistemas. Sin embargo, expertos en seguridad de datos advirtieron que el ransomware UIWIX podría atacar a mayor escala y con peores resultados.

Un ransomware opera bajo una psicología del terror tecnológico en el que los hackers utilizan una técnica para bloquear los dispositivos y exigir un rescate para recuperar el acceso.

Expertos en tecnología indicaron que UIWIX es mucho más peligroso que WannaCry debido a que no aparece como archivo y  se ejecuta directamente en la memoria; este tipo de virus hace que la detección del servidor que detonó la infección sea muy complicada de rastrear.

Este potente ransomware es capaz de reunir la información de acceso al navegador de sistema, el correo electrónica y las credenciales del usuario.

Aunado a ello, UIWIX utiliza ligas de “rescate” distintas, a cada usuario le envía una URL de Bitcoin para poder tener de nuevo el acceso al sistema.

Como recomendación para no estar expuesto a este ransomware que daña la seguridad de los sistemas, en Laboratorio de seguridad e inteligencia recomienda:

  • Mantener los equipos con las actualizaciones vigentes, esto con la idea de tener al idea los parches que los distintos proveedores de seguridad distribuyen.
  • Habilitar firewalls y sistemas de prevención y detección de intrusiones.
  • Implementar el control de aplicaciones para que no sea tan sencillo que se ejecuten archivos sospechosos.

#ACT

 

"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.