Regresar arriba

¿Si una mujer estudia se vuelve más rebelde? Esto piensan los mexicanos

Las mujeres mexicanas aún piden permiso a sus parejas o familiares para trabajar o salir solas, de acuerdo con una encuesta de la UNAM.

Actual

Las mujeres mexicanas aún piden permiso a sus parejas o familiares para trabajar o salir solas, de acuerdo con la publicación ‘Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género‘, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta encuesta, el 23% de las personas consultadas respondieron que piden permiso para trabajar, 49.7% para salir solas y 50% para salir de noche.

“Si una mujer estudia se vuelve más rebelde”

En la conferencia, “Encuesta Nacional de Género”, del coloquio “Mujeres y Administración Pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público”, la investigadora Patricia Galeana dio a conocer que el 52% de los encuestados estuvo de acuerdo con la frase “si una mujer estudia se vuelve más rebelde”.

Relaciones y violencia

En el rubro ‘Relaciones y violencia’, el 88.1% piensa que esto forma parte de la vida familiar.

El 30% considera que los golpes a los niños sirven “para corregirlos”, 6.4% piensa que golpear a una mujer se justifica “cuando ella te pega” y 4.7% “cuando es necesario corregirla”.

En ‘Estado civil y la organización de parejas y familias’, más hombres (33.6%) que mujeres (31.4%) piensan que la maternidad es sustantiva para la realización del género femenino.

Además, en las tareas domésticas los encuestados se inclinaron más por realizar actividades que exigen menor inversión de tiempo como: sacar la basura, tender camas, atender a las mascotas y reparaciones.

Violencia de género

De acuerdo con Patricia Galeana, otras de las cifras no contenidas en este estudio, pero relacionadas con él, señalan que en la Ciudad de México siete de cada 10 violaciones ocurren al interior de la familia.

Y en el 90% de los casos la madre lo sabía y lo permitía, por amenazas o intimidación.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail