Regresar arriba

Si vas a ser mamá, ¡aguas con la diabetes!

En nuestro país, el porcentaje de mujeres embarazadas que padecen diabetes va en aumento.

Actual

Durante el primer semestre de 2017, 7 mil 352 mujeres embarazadas desarrollaron diabetes, lo que significa un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 6 mil 414 casos, según cifras de la Dirección General de Epistemología, de la Secretaría de Salud.

Este problema se debe a que muchas mujeres con diabetes gestacional padecen esta enfermedad desde antes del embarazo, pero no son diagnosticadas, pues la diabetes tipo 2 no causa síntomas al inicio.

embarazo

Si una mujer embaraza llega a esta etapa con niveles muy altos de glucosa, podría sufrir complicaciones y poner en riesgo su vida y la del bebé, indicó la coordinadora de la Clínica del Instituto Nacional de Nutrición, Paloma Almeda.

Recomendaciones

Durante la primera visita prenatal, se debe hacer una determinación de glucosa para diagnosticar si la mujer ya tenía diabetes preexistente.

Para aquellas mujeres que tengan antecedentes de diabetes en su familia por diabetes y sobrepeso, es necesario que se haga el tamizaje de diabetes.embarazo

En caso de que haya diabetes previa, es importante mantener el peso adecuado antes de la gestación y que durante el proceso no haya un incremento de más de 15 kilos.

Realizar actividad física durante el embarazo, llevar una alimentación balanceada y acudir a todos los controles prenatales.embarazo

 

#KEZ


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail