Regresar arriba

Sigue la tensión entre Venezuela y México en la Asamblea de la OEA

En los trabajos de la OEA, Venezuela respondió a México con resoluciones sobre el muro de Donald Trump y Ayotzinapa.

Actual

En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela respondió a México con 10 proyectos de resolución que involucran el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el muro de Donald Trump.

En el documento, el gobierno venezolano expresó su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y demandó la “verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en conjunto.”

De igual manera, condenó la política estatal que, por acción u omisión, promueva la desaparición forzada de los habitantes mexicanos.

En cuanto al tema del muro en la frontera entre el país anglosajón y México, Venezuela expresó su rechazo a una política que excluya al pueblo de Estados Unidos de los de América Latina y el Caribe.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, pidió derogar las acciones de Estados Unidos hacia su país.

En el proyecto de resolución venezolano también se abordaron puntos como la declaración sobre la salida del país estadounidense del Acuerdo de París y el rechazo a la postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se ha pronunciado en contra de la consolidación de “una dictadura” en Venezuela.

La intervención de la canciller de Relaciones Exteriores de Venezuela se da en contexto de la exigencia de la OEA para que el presidente Nicolás Maduro libere a los políticos presos y fije un calendario electoral.

Además, la canciller, Delcy Rodríguez, denunció que la delegación diplomática de su país fue agredida por extremistas “antichavistas” y culpó al gobierno de México por permitir las agresiones.

Por otra parte, en la inauguración de la Asamblea General de la OEA, en Cancún, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron en las inmediaciones del hotel Moon Palace.

Más tarde, Delcy Rodríguez se reunió con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa. En este encuentro la canciller expresó su apoyo a los familiares.

Delcy Rodríguez se reunió con los padres de lo 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

#LGS

 

 

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail