Regresar arriba


Trasladan a 38 reos del penal de Topo Chico, Nuevo León

Se presentan detonaciones en un operativo de la Policía Federal para el traslado de reclusos de alta peligrosidad del penal Topo Chico.

Actual
Netlog

La mañana de este lunes, alrededor de 300 elementos de la Policía Federal y Fuerza Civil realizaron un operativo en el centro penitenciario Topo Chico.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad de Nuevo León, informó que un total de 38 reos de alta peligrosidad fueron trasladados de este penal a otros centros penitenciarios de la república.

El vocero de Seguridad explicó que los reos fueron reubicados en penales de Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Durango y Oaxaca.

El pasado viernes se dio a conocer a Jorge Salomé Bissuet como director de Topo Chico, en contexto de los recientes motines, peleas entre reclusos y policía, con el saldo de lesionados en el lugar.

Operativo Topo Chico

Sin embargo, después de este operativo se registraron detonaciones al interior del penal, en la zona del ambulatorio de mujeres. Además, los reos se aglomeraron en el techo del edificio protestando con mantas que decían “No queremos al Kakino.”

De acuerdo con el diario El Norte, familiares de los presos alegaron que la persona apodada ‘Kakino’ es un prisionero trasladado de Tamaulipas y de quien tenían contemplado ingresarlo a Topo Chico.

Por otra parte, Aldo Fasci informó que este conflicto se dio por “un rumor que nació en la calle para desestabilizar el penal.”

Cabe recordar que en este centro penitenciario se registraron violaciones a derechos humanos, el abuso y uso de violencia de los custodios hacia otros presos como se mostró en un video donde se exhibe cómo un grupo de reclusos agrede a otro.

El video, tomado de un teléfono celular, exhibía a varios internos semidesnudos, con prendas femeninas, fregando el piso de las galerías en presencia de otros reclusos que los golpeaban y humillaban.

 

#LGS