Regresar arriba

Trump cancela el acuerdo bilateral con Cuba

Firmó una orden ejecutiva que cancela el restablecimiento de relaciones con la isla, iniciado por Obama.

Actual
Trump cancela el acuerdo bilateral con Cuba

Donald Trump eliminó de manera unilateral el acuerdo que el expresidente Barack Obama tomó con Cuba, a través del cual se reactivaba la colaboración entre ambos países.

La medida incluye restringir los dólares estadounidenses destinado a militares y a servicios de inteligencia; se aplicará prohibiciones sobre el turismo y el bloqueo económico, dijo Trump en un discurso desde el teatro Manuel Artime en Miami.

Su administración ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadounidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. También se prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Estas nuevas regulaciones entrarán en vigor en los próximos meses, de acuerdo con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En los días previos a este anuncio, legisladores, empresas, así como analistas políticos y económicos, pidieron a Trump no cancelar el acuerdo, argumentando que la decisión atenta contra su política de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Pide liberar a Cuba

Durante el discurso previo a la firma de la Orden Ejecutiva, el prsiente Trump señaló que “esta política busca beneficios para el pueblo de Cuba, porque no daremos dinero a un régimen que sofoca a su pueblo“, agregó que el gobierno de Estados Unidos está listo para  negociar y que su Embajada estará abierta para que ambas naciones puedan forjar un mejor camino.

A los Castro les advierte que no levantarán las sanciones al régimen hasta que se libere a los presos políticos y se hagan elecciones abiertas y democráticas en la isla.

Cabe mencionar que el miércoles, Cuba convocó a elecciones municipales para el 22 de octubre; en febrero termina el periodo presidencial de Raúl Castro, quien ha señalado que dejará  la presidencia en esa fecha, pero se mantendrá como Jefe del gobernante Partido Comunista.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.