Regresar arriba


Trump contra el cambio climático: ¿quiere salir del Acuerdo de París?

Mientras circulan los memes y las bromas acerca de la palabra inventada por presidente Donald Trump hoy por la mañana, algo mucho más serio que "covfefe" se está decidiendo en la Casa Blanca.

Actual
(Credit Image: © Li Genxing/Xinhua via ZUMA Wire)
Netlog

Mientras circulan los memes y las bromas acerca de la palabra inventada por presidente Donald Trump hoy por la mañana, algo mucho más serio que “covfefe” se está decidiendo en la Casa Blanca.

Según un tuit enviado por el mandatario, en los próximos días dará a conocer si Estados Unidos continuará siendo parte del Acuerdo de París. Este es un plan de acción mundial para detener el incremento de las temperaturas del planeta.

Desde que Trump llegó al poder, sus ideas sobre el cambio climático han mantenido en vilo a los ambientalistas y a la sociedad en general, quienes temen que todo lo logrado por Barack Obama en esta materia sea borrado por la nueva administración.

Este retroceso ya está avanzado, pero retirarse del Acuerdo de París, al que están adheridos 193 países, sería el movimiento más drástico. Según medios prestigiosos como The Guardian, The New York Times y The Independent, esto es precisamente lo que sucederá.

The New York Times cita a tres empleados anónimos de la Casa Blanca, quienes aseguraron que Trump todavía está trabajando en el lenguaje con el que dará a conocer su decisión.

Al tomar esta medida, Trump estaría cumpliendo una promesa de campaña. Es apoyado por un grupo de senadores Republicanos, pero también hay personas en su círculo que están en contra de salir del Acuerdo, como su hija y asesora Ivanka Trump y sus secretarios de Defensa y Estado.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Firmado en 2015, el Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entrará en vigor en 2020, una vez que venza el Protocolo de Kioto, el cual por cierto no fue firmado por Estados Unidos.

Los países que firmaron el Acuerdo se comprometieron a tres acciones especificas:

1- Mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, esforzándose por limitarlo a tan solo 1.5 °C.

2-  Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

3- Promover un desarrollo financiero resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

#MJE


Editora y escritora. Vivo en internet.