Regresar arriba


UNAM termina mapa de fracturas del suelo de la CDMX

Expertos en la materia buscan que esta información sea de ayuda para la reconstrucción.

Actual
Zuma Press

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya concluyó el mapa de fracturas del suelo de la Ciudad de México, con el cual se podrán determinar dónde se encuentran las principales fallas geológicos.

El mapa se comenzó en 2016 y a raíz del sismo de 7.1 grados que cimbró a la Ciudad de México y que dejó con graves daños una gran cantidad de edificios, la UNAM vio necesario publicarlo cuanto antes, para que durante la reconstrucción se analice esta situación.

“Un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México, información altamente valiosa, sobre todo ahora para la planeación de la reconstrucción”.

¿Dónde se encuentran más fallas?

Dora Carreón, responsable académica del Centro de Evaluación del Riesgo Geológico de la delegación Iztapalapa indicó que las fracturas afectan a 15 de las 16 delegaciones, aunque las que tienen mayor número son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

“Al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, ya que por ellas atraviesan dos fallas”.

En lo que respecta a Iztapalapa, y sus límites con Tláhuac, esas fallas ya se habían reportado, pero ahora se desplazaron como desplazamiento verticales del suelo, de casi un metro, dijo la UNAM.

#SGS

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail